Durante el primer cuarto de siglo de historia de la investigación en el hospital, entre los años 1950 y 1984, los doctores Amadeo Foz y Jordi Gras lideraron las investigaciones médicas en ciencias de la salud. La inmunología y la microbiología de patologías infecciosas centraban los estudios de laboratorio, en unos años en que estas enfermedades protagonizaban las prioridades del Hospital del Mar, entonces denominado Hospital Municipal de Infecciosos de Barcelona. Al inaugurarse, el nuevo departamento tenía una doble misión: “los trabajos de investigación que surjan en el Hospital, como consecuencia de los casos asistidos, y de las exigencias sanitarias que la ciudad de Barcelona, en lo sucesivo, pueda plantear" se afirmaba en la Gaceta Municipal en abril de 1950, y se añadía que las cuatro secciones en las que se organizaba eran las de "Anatomía patológica, Parasitología, Bacteriología e Inmunoquímica, trabajando todas ellas en perfecta coordinación funcional y de acuerdo con las directrices generales del Hospital Municipal de Nuestra Señora del Mar"".
Al inicio, las enfermedades infecciosas del corazón, como la endocarditis, eran el principal foco de investigación. Posteriormente, el interés se extendió a patologías provocadas por la ingesta de leche de origen animal -por ejemplo, de cabra- contaminada (brucelosis), o bien por el consumo de agua o alimentos en mal estado (cólera). La proyección nacional e internacional de los investigadores barceloneses se espoleaba con el nombramiento, en 1958, del Dr. Foz como miembro del Comité de Expertos en Brucelosis de la Organización Mundial de la Salud. En 1971, Barcelona y el conjunto del Estado español sufrían el último gran episodio epidémico de cólera, y los investigadores del Hospital del Mar ejercieron un papel destacado en su análisis. El tercer gran ámbito de investigación fue el estudio pionero de la resistencia bacteriana a los antibióticos, especialmente en cuanto a las infecciones urinarias. Durante la primera de sus etapas, desde el IMIM se dirigieron cerca de una treintena de tesis doctorales entre los años 1950 y 1984, a cargo de los Dres. Gras y Foz. Entre los doctorandos había nombres vinculados posteriormente con las actividades del Institut, como Jaume Torras Roselló y Clara Roy.".
© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions MèdiquesAviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto