IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 04/12/19 - Información general

    Se presenta la nueva página web del Estudio REGICOR

    El Estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor) ha renovado completamente su página web. (www.regicor.cat) con el objetivo de renovar su imagen, mejorar el diseño, facilitar el acceso a la información y poner al día y ampliar los contenidos. Este nuevo formato ha permitido no sólo actualizar contenidos, sino que ha incorporado una pestaña de aplicaciones en la que se puede encontrar la calculadora de riesgo coronario de REGICOR con nuevas funcionalidades: ahora, además del riesgo absoluto, proporciona el riesgo relativo del paciente y su edad vascular, y permite calcular el riesgo en los portadores de VIH y en los pacientes con neoplasias mieloproliferativas. Esta calculadora es el fruto de una colaboración con los investigadores del estudio Framingham que en los años 2000 y 2013 permitió desarrollar y validar las funciones de riesgo adaptadas a nuestra población. Estas funciones son referentes en varias Comunidades Autónomas donde se utilizan para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares desde hace más de 10 años

    Más información "Se presenta la nueva página web del Estudio REGICOR"

  • 29/11/2019 - Nota de prensa

    La contaminación atmosférica incrementa el riesgo de no conseguir la gestación en la fecundación in vitro

    ¿Cómo afecta la contaminación del aire a la fertilidad humana? ¿Pueden influir factores como la dieta, la actividad física o el estilo de vida? ¿Y la exposición a otros contaminantes a través de la comida o del entorno? Son aspectos que hoy se debaten en el Ist International Symposium on diet, Lifestyle and Fertilty, que se celebra en al auditorio del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, organizado por el Grupo de Investigación en Infertilidad de Barcelona del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Fundación Fertty. En el simposio han participado expertos procedentes de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, como la Dra. Lidia Minguez-Alarcon, de su Departamento de Salud Ambiental, que ha analizado el papel de los disruptores endocrinos sobre la fertilidad, así como el Dr. Jorge Chavarro, del Departamento de Nutrición, que tratará la importancia de los antioxidantes, las vitaminas y otros suplementos nutricionales en pacientes tratadas por infertilidad, así como de la dieta para mejorar la fertilidad. A la vez, el Dr. Juan José Espinós, del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universitat Autònoma de Barcelona y codirector del simposio, presenta un estudio sobre tendencias en fertilidad y cambios en el estilo de vida y un segundo trabajo sobre recomendaciones nutricionales. También participan expertos procedentes de centros hospitalarios y universidades del Estado, como el Hospital Clínic de Barcelona, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Murcia.

    Más información "La contaminación atmosférica incrementa el riesgo de no conseguir la gestación en la fecundación in vitro"

  • 27/11/2019 - Nota de prensa

    Investigadoras y directivas explican los últimos avances en inteligencia artificial, big data y otras tecnologías utilizadas en la investigación biomédica (Nota de premsa enviada por BSC)

    Destacadas investigadoras que utilizan los últimos avances informáticos para la investigación biomédica y directivas de empresas e instituciones del mundo de la tecnología y la biomedicina expondrán a finales de noviembre en Barcelona los últimos progresos en este campo de investigación y debatirán sobre los retos más inmediatos. El encuentro tendrá lugar en el marco de la primera edición de la conferencia Advances in Computational Biology (AdvCompBio), que reunirá alrededor de 200 asistentes en el auditorio de La Pedrera de Barcelona durante los días 28 y 29 de noviembre. En esta conferencia, todas las ponentes son mujeres, aunque las sesiones estarán abiertas a todo el mundo. AdvCompBio es primordialmente un encuentro científico internacional de alto nivel, destinado a debatir las últimas tecnologías de inteligencia artificial (IA) y big data en biología computacional, promover el intercambio de experiencias y crear redes de colaboración.

    Más información "Investigadoras y directivas explican los últimos avances en inteligencia artificial, big data y otras tecnologías utilizadas en la investigación biomédica (Nota de premsa enviada por BSC)"

  • 25/11/2019 - Información institucional

    Acuerdo de colaboración con el Parque Sanitario Pere Virgili en el ámbito de la investigación en atención primaria

    Hoy lunes el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Parque Sanitario Pere Virgili han firmado un acuerdo para colaborar en el fomento de la investigación en el ámbito de la atención primaria. El Parque Sanitario Pere Virgili es una empresa pública de la Generalitat de Cataluña, adscrita al Servicio Catalán de la Salud, que gestiona servicios de atención intermedia y atención primaria en la ciudad de Barcelona. Es uno de los principales proveedores sanitarios públicos de la ciudad, referente en docencia y en investigación fuertemente vinculada a la actividad asistencial, tanto de atención intermedia como de primaria. Desde hace tiempo existe una voluntad creciente por parte de los profesionales de ambas instituciones de ir un paso más allá en cuanto a la investigación en salud en atención primaria. Aunque ya ha habido algunas colaboraciones, este acuerdo permite formalizar estas colaboraciones y abrir nuevos ámbitos.

    Más información "Acuerdo de colaboración con el Parque Sanitario Pere Virgili en el ámbito de la investigación en atención primaria"

  • 19/11/2019 - Información institucional

    Jordi Alonso, Montse Fitó y Joaquim Bellmunt, entre los científicos más citados del mundo

    Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública, Montse Fitó, coordinadora del grupo de investigación en riesgo cardiovascular y nutrición y Joaquim Bellmunt, investigador del grupo de investigación en terapia molecular del cáncer, figuran en la lista de los científicos más citados del mundo publicada por Clarivate Analytics, empresa que proporciona servicios en investigación, patentes y otros ámbitos relacionados con la innovación. Esta es la sexta edición de la lista de Clarivate Analytics, que este año está formada por 6.216 investigadores de 60 países e incluye un total de 34 científicos de instituciones catalanas. Los científicos que aparecen se han elegido entre el 1% más citado de 21 campos de la investigación y las ciencias sociales. En esta edición se han tenido en cuenta aproximadamente 150.000 artículos publicados entre 2008 y 2018. Son, por tanto, los investigadores que tienen más impacto en sus respectivas áreas de investigación. Jordi Alonso, que ya apareció en la lista a las tres ediciones anteriores, está asignado a las disciplinas de Psicología / Psiquiatría y Ciencias sociales, ya que su investigación se centra en la percepción de la salud y la frecuencia y la carga de las enfermedades mentales, así como sus determinantes a escala poblacional. Jordi Alonso es también catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública al CEXS-UPF e investigador asociado del CIBER en Epidemiología y Salud Pública.

    Más información "Jordi Alonso, Montse Fitó y Joaquim Bellmunt, entre los científicos más citados del mundo"

  • 13/11/2019 - Nota de prensa

    1 de cada 4 casos de rotura de aneurisma cerebral se confunde con una migraña

    1 de cada 4 casos de hemorragia subaracnoidea, o aneurisma cerebral, se diagnostica mal, según un estudio con más de 400 pacientes realizado por médicos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), que acaba de publicar la revista Stroke. La hemorragia subaracnoidea es una patología cerebrovascular grave, con una elevada mortalidad y gran probabilidad de dejar secuelas, en la cual, la rapidez en el diagnóstico puede suponer la diferencia entre un buen y un mal pronóstico para el paciente. Este estudio es el primero de su tipo publicado en los últimos 15 años en el mundo y el primero en el Estado. Los principales síntomas de esta patología son un dolor de cabeza súbito y de gran intensidad, que a menudo se puede confundir con una migraña, así como rigidez en la zona cervical del cuello. De hecho, éste y la contractura cervical son los diagnósticos que más a menudo reciben los pacientes con un diagnóstico inicial incorrecto.

    Más información "1 de cada 4 casos de rotura de aneurisma cerebral se confunde con una migraña"

  • 06/11/2019 - Nota de prensa

    La exposición prenatal a la contaminación atmosférica se asocia con cambios en el cerebro infantil relacionados con trastornos de comportamiento

    A lo largo de las últimas décadas, varias investigaciones científicas han estudiado el impacto de la contaminación atmosférica sobre las capacidades cognitivas infantiles. Sin embargo, los estudios sobre los cambios que podría provocar en el cerebro en crecimiento siguen siendo escasos. Ahora, una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por "la Caixa", con la participación del Dr. Jesús Pujol, director de investigación de la Unidad de Resonancia Magnética del Hospital del Mar, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y responsable de realizar las resonancias magnéticas, revela un vínculo entre la contaminación atmosférica y modificaciones en el cuerpo calloso, una zona del cerebro cuya alteración se relaciona con trastornos del neurodesarrollo como el de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el del Espectro Autista (TEA). El estudio se ha publicado en el marco del proyecto BREATHE, cuyos hallazgos previos ya apuntaban a la existencia de efectos perjudiciales de la contaminación del aire sobre las funciones cognitivas de niños y niñas en edad escolar y también a cambios funcionales en este órgano.

    Más información "La exposición prenatal a la contaminación atmosférica se asocia con cambios en el cerebro infantil relacionados con trastornos de comportamiento"

  • 04/11/2019 - Información general

    Jordi Alonso premiado con el "Presidential award 2019" de la ISOQOL

    El pasado 23 de octubre la Sociedad Científica Internacional de Investigación sobre la Calidad de Vida (ISOQOL) premió al Dr. Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM y miembro del Comité de Dirección de CIBERESP con el premio "Presidential award". Este premio se otorga a un miembro de la sociedad por su contribución extraordinaria a la investigación sobre la calidad de vida, así como para las actividades de formación, diseminación y liderazgo científico. En su discurso de aceptación, Alonso hizo patente la necesidad de medir la calidad de vida y la salud percibida a nivel poblacional e individual para la evaluación del sistema sanitario y de los proveedores de servicios de salud. Según Alonso: "los retos que requiere la utilización generalizada de esta información son una mayor precisión y interpretabilidad". También puso en valor aportaciones en investigación y en difusión de su grupo de investigación del IMIM durante los últimos 30 años.

    Más información "Jordi Alonso premiado con el "Presidential award 2019" de la ISOQOL"

  • 28/10/2019 - Nota de prensa

    Vivir en una zona ruidosa incrementa el riesgo de sufrir un ictus más grave

    Los altos niveles de ruido ambiental a los cuales estamos sometidos en las grandes ciudades pueden incrementar el nivel de gravedad, así como las secuelas, en caso de sufrir un ictus isquémico. En concreto, investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, de forma conjunta con investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y de la Universidad de Brown, en los Estados Unidos, cifran este incremento del riesgo en el 30% para las personas que viven en zonas más ruidosas. Por contra, vivir cerca de zonas verdes hace caer este riesgo hasta un 25%. Es la primera vez que se analizan estos factores en relación con la gravedad del ictus. El estudio lo publica la revista Environmental Research.

    Más información "Vivir en una zona ruidosa incrementa el riesgo de sufrir un ictus más grave"

  • 28/10/2019 - Actos

    La investigación en el campo de la fecundación in vitro, protagonista en Barcelona

    El trabajo del Hospital del Mar y del IMIM para avanzar en el estudio de la fecundación in vitro tuvo un lugar destacado en el 20th World Congress on In Vitro Fertilization, celebrado en Barcelona entre el 24 y el 26 de octubre. El Dr. Miguel Ángel Checa, jefe de sección de Reproducción Humana del Servicio de Obstetricia y Ginecología y jefe del Grupo de investigación en infertilidad de Barcelona del IMIM, fue uno de los ponentes destacados en uno de los encuentros más destacados en este campo, en el cual se dan cita los expertos más destacados del mundo. Su conferencia, Freeze all strategies for all embryos, repasaba la investigación realizada en los últimos años en la congelación de embriones antes de la implantación. Unos estudios que culminaron el año 2012 en un estudio presentado en la reunión anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE) y que ha derivado en una línea de investigación para optimizar el proceso.

    Más información "La investigación en el campo de la fecundación in vitro, protagonista en Barcelona"

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut(ELIMINAR)

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto