El cáncer de próstata constituye el cáncer más frecuente entre los hombres, aunque su porcentaje de progresión es sólo del 30%. En diferentes series de autopsias, se ha demostrado que, a partir de los cuarenta años, puede manifestarse en un porcentaje mayor de lo que se ha calculado habitualmente. Con los métodos de detección más precisos está incrementando el número de pacientes que reciben un tratamiento quirúrgico radical para los tumores que puede que no progresen.
Debido a las dificultades a la hora de obtener muestras de tumores incipientes para realizar análisis moleculares de alto rendimiento, todavía se desconocen los genes que podrían ser decisivos en la transición de una fase latente a una más agresiva que empeora la enfermedad. Por consiguiente, no existen indicaciones a la hora de seleccionar pacientes para un tratamiento menos radical. Si se identificaran los genes que distinguen estos grupos, se podría conseguir un mejor conocimiento de la evolución natural del cáncer de próstata, así como podría utilizarse para identificar mejor el riesgo del paciente y para diseñar unas estrategias terapéuticas más precisas.
Identificar firmas genéticas que podrían intervenir en la transición de una fase hipotéticamente latente a una clínicamente significativa, comprender mejor la evolución natural del carcinoma prostático y diseñar estrategias de tratamiento adecuadas para cada paciente.
Coordinador:
Josep Lloreta(ELIMINAR)
Tel:
93 248 30 32
Pg Marítim, 25-29
08003 Barcelona
© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions MèdiquesAviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto