11/05/2009 - Nota de prensa
De entre las enfermedades infantiles, tras la leucemia los tumores cerebrales constituyen la segunda enfermedad más frecuente. La incidencia de estos tumores en individuos menores de 20 años se ha visto incrementada recientemente. A pesar de que la supervivencia ha mejorado considerablemente, la prevención de los tumores cerebrales es un objetivo importante, pero continúa siendo un gran desafío.
Por el momento, se sabe muy poco de los factores de riesgo del tumor cerebral. Se conoce que algunos factores (como la exposición a radiación ionizante) y antecedentes familiares de tumor cerebral incrementan el riesgo de desarrollar dicho tumor. Otros factores medioambientales (como la exposición a agentes químicos, la alimentación durante el embarazo o la exposición a campos electromagnéticos, incluido el uso de los móviles) pueden estar relacionados con los tumores cerebrales. Por lo que respecta a lo anterior, el uso de los teléfonos móviles y otras tecnologías de la comunicación ha incrementado drásticamente en la última década, especialmente en niños, por lo que todavía tiene que estudiarse su función en el desarrollo del tumor cerebral en jóvenes.
Uno de los problemas en el estudio de los factores de riesgo medioambiental y el tumor cerebral en jóvenes ha sido el número limitado de niños incluidos en los estudios previos. Aunque la frecuencia de tumor cerebral en jóvenes puede haber incrementado en las últimas décadas, afortunadamente sigue siendo una enfermedad poco común. Por consiguiente, se requieren estudios internacionales que den respuesta a estas cuestiones de investigación.
Por ello, un estudio internacional multicéntrico en el que participan expertos de 13 países europeos y no europeos investigarán las posibles asociaciones existentes entre el uso de aparatos de comunicación y otros factores de riesgo medioambientales y los tumores cerebrales. El estudio está financiado por la Unión Europea y también cuenta con la financiación local de colaboradores externos a la UE.
Durante un periodo de estudio de cinco años, se invitará a unos 2.000 jóvenes de entre 10 y 24 años con tumor cerebral y a aproximadamente la misma cantidad de jóvenes sin dicho tumor a que participen en el estudio. Se utilizará un cuestionario detallado que cubra factores demográficos, historial de residencia y cuestiones sobre factores de riesgo medioambientales que incluya el uso de teléfonos móviles entre los jóvenes. Tras una fase preparatoria de un año, en 2010 se iniciarán las invitaciones para participar en el estudio.
Los centros participantes son:
La evaluación de la exposición contará con el respaldo de France Telecom SA y la Agencia británica de Protección de la Salud.
© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions MèdiquesAviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto