Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

19/11/2019 - Información institucional

Jordi Alonso, Montse Fitó y Joaquim Bellmunt, entre los científicos más citados del mundo

Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública, Montse Fitó, coordinadora del grupo de investigación en riesgo cardiovascular y nutrición y Joaquim Bellmunt, investigador del grupo de investigación en terapia molecular del cáncer, figuran en la lista de los científicos más citados del mundo publicada por Clarivate Analytics, empresa que proporciona servicios en investigación, patentes y otros ámbitos relacionados con la innovación.

Esta es la sexta edición de la lista de Clarivate Analytics, que este año está formada por 6.216 investigadores de 60 países e incluye un total de 34 científicos de instituciones catalanas. Los científicos que aparecen se han elegido entre el 1% más citado de 21 campos de la investigación y las ciencias sociales. En esta edición se han tenido en cuenta aproximadamente 150.000 artículos publicados entre 2008 y 2018. Son, por tanto, los investigadores que tienen más impacto en sus respectivas áreas de investigación.

Imagen: Jordi Alonso, Montse Fitó y Joaquim Bellmunt

Jordi Alonso, que ya apareció en la lista a las tres ediciones anteriores, está asignado a las disciplinas de Psicología / Psiquiatría y Ciencias sociales, ya que su investigación se centra en la percepción de la salud y la frecuencia y la carga de las enfermedades mentales, así como sus determinantes a escala poblacional. Jordi Alonso es también catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública al CEXS-UPF e investigador asociado del CIBER en Epidemiología y Salud Pública.

Montse Fitó, que apareció en la lista la edición anterior, está asignada a la categoría de Ciencias Agrícolas y su investigación está vinculada a los estudios de intervención nutricional con el objetivo de averiguar el efecto de la dieta sobre los factores de riesgo cardiovascular y enfermedades cardiovasculares, así como establecer los mecanismos celulares y moleculares que promueven estos beneficios. Montse Fitó es también investigadora del CIBER en Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición.

Joaquim Bellmunt, aparece en la edición de este año, está asignado a la categoría de Medicina Clínica y su investigación está vinculada a la oncología clínica génito-urinaria, los fármacos dirigidos a nuevas dianas terapéuticas y la investigación traslacional en el ámbito de la inmunoterapia y de los receptores de factores de crecimiento y la angiogénesis, entre otros, como objetivos en la terapia del cáncer.

La lista de este año continua reconociendo a los investigadores con los máximos niveles de influencia e impacto, ya que incluye 23 premios Nobel, entre ellos tres anunciados este año: Gregg L. Semenza de la Johns Hopkins University (Fisiología o Medicina), John B . Goodenough de la Universidad de Texas (Química), y Esther Duflo del Massachusetts Institute of Technology (Ciencias Económicas). También se incluyen 57 Clarivate Analytics Citation Laureates: personas que, mediante el análisis de citas, se han identificado como investigadores de clase Nobel y posibles receptores del Premio Nobel.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto