Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

26/01/2024 - Información general

Las interacciones celulares analizadas en Current Opinion in Cell Biology

La Dra. Anna Bigas, con el Dr. David Sprinzak, de la Universidad de Tel Aviv, publican como editores unas extensas revisiones sobre los mecanismos de comunicación entre las células en diversos tejiidos. Un objeto de estudio potencial para entender cómo se desarrolla la vida y las enfermedades.

La coordinadora del Grupo de investigación en células madre y cáncer del Hospital del Mar Research Institute, la Dra. Anna Bigas, es una de las editoras de una sección sobre las interacciones celulares que publica la revista Current Opinion in Cell Biology. Con el Dr. David Sprinzak, de la Escuela de Neurobiología, Bioquímica y Biofísica de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, han escogido 14 revisiones sobre este tema en diferentes campos para identificar mecanismos que pueden ser importantes en otros sistemas o enfermedades.

Como explica la Dra. Bigas, "la vida está estrechamente ligada a la capacidad de interaccionar de las células. El objetivo del artículo es dar una visión actual de diferentes formas de comunicación entre células". Los estudios parten de las diferentes estrategias de contacto entre las células, que se pueden utilizar o quedar inhabilitadas en determinadas patologías. Una comunicación que puede tener lugar a través de interacciones bioquímicas o de interacciones de orgánulos celulares, o bien a través de fuerzas físicas que implican cambios bioquímicos y que regulan funciones vitales para la célula y el organismo.

Expertos mundiales en diferentes ámbitos de la biología celular han participado al realizar revisiones sobre el estado de este tema en células de la sangre, desde la formación de células madre en el desarrollo del sistema de respuesta inmunitario, en la formación del riñón, modelos de cáncer y microambiente tumoral entre otros. "La diversidad de modelos experimentales nos ayuda a identificar mecanismos que pueden ser importantes en otros sistemas o enfermedades", apunta la Dra. Bigas. Por este motivo, avanzar en el conocimiento de los mecanismos de comunicación entre las células es importante para conocerlas mejor, un campo en el cual ya se dispone de nuevas herramientas y tecnología para analizarlas en profundidad.

Artículo de referencia

Bigas A, Sprinzak D. Local cellular interactions: From signaling to mechanics across development, evolution, and disease. Curr Opin Cell Biol. 2024 Jan 11;86:102312. doi: 10.1016/j.ceb.2023.102312. Epub ahead of print. PMID: 38215515.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto